miércoles, 30 de septiembre de 2015

Y si nos esforzamos un poco más?

La vorágine por escribir y no ceder espacios, aunque este sea en las prestigiosas(?) redes sociales nos lleva a leer con diversas etiquetas las mismas cosas de los mismos autores o no en los mismos tiempos o no. Parece que todo lo leído ya fue leído, no hay letras que me sorprendan, y no se trata de academicismos o tener que ser un licenciado en letras para poder escribir. Solo se trata del nuevo mal de estos tiempos virtuales los aduladores que ahora se llaman seguidores que valentonan a las personas a seguir escribiendo igual sin exigirles un mínimo de esfuerzo, y los aplaudidos se sienten Neruda y no creen necesario mejorar.
Hace poco viví una situación desagradable por ser honesto, en una convocatoria en Twitter había un juego donde se debían escribir Haikus, se terminó premiando a Haikus que estaban mal confeccionados, no respetaban la métrica, los organizadores en privado me preguntaron a mi cuales eran le paso la lista de todos los haikus que estaban mal, pero me responden que no importa ya habían sido decretados ganadores. Pero yo al hacer notar el error me convertí en el ogro el malo de la película y centro de todo tipo de ataque personal. A la semana los organizadores reconocieron que se habían equivocado, obvio cobardemente sin mencionarme,
Ahora veo que una de las hasta ese entonces innotas en las redes sociales, ganadora le tomo el gusto a escribir Haikus pero lamentablemente no aprendió nada, absolutamente nada, y sigue escribiendo Haikus mal, con métrica incorrecta no respetando diptongos, forzando hiatos donde no se deben forzar, etc.
No se trata de escribir por escribir, también se trata querer escribir bien. Yo respeto a quienes escriben bien, pero muchísimo más respeto y valoro a quienes se esfuerzan por lograrlo.
Y que tal si nos esforzáramos un poco más, dejáramos de escribir por escribir, dejáramos de ser tan previsibles, redundantes? Que tal si nos damos cuenta que para ser poesía no alcanza solo con palabras bonitas y que una frase es una frase y no es un poema ni un un microcuento? Y si probamos combinar la creatividad con las ganas de escribir?

Quizás tendremos menos aplaudidores, menos FAV o RT, pero tendremos más satisfacción por el esfuerzo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario