miércoles, 30 de septiembre de 2015

Y si nos esforzamos un poco más?

La vorágine por escribir y no ceder espacios, aunque este sea en las prestigiosas(?) redes sociales nos lleva a leer con diversas etiquetas las mismas cosas de los mismos autores o no en los mismos tiempos o no. Parece que todo lo leído ya fue leído, no hay letras que me sorprendan, y no se trata de academicismos o tener que ser un licenciado en letras para poder escribir. Solo se trata del nuevo mal de estos tiempos virtuales los aduladores que ahora se llaman seguidores que valentonan a las personas a seguir escribiendo igual sin exigirles un mínimo de esfuerzo, y los aplaudidos se sienten Neruda y no creen necesario mejorar.
Hace poco viví una situación desagradable por ser honesto, en una convocatoria en Twitter había un juego donde se debían escribir Haikus, se terminó premiando a Haikus que estaban mal confeccionados, no respetaban la métrica, los organizadores en privado me preguntaron a mi cuales eran le paso la lista de todos los haikus que estaban mal, pero me responden que no importa ya habían sido decretados ganadores. Pero yo al hacer notar el error me convertí en el ogro el malo de la película y centro de todo tipo de ataque personal. A la semana los organizadores reconocieron que se habían equivocado, obvio cobardemente sin mencionarme,
Ahora veo que una de las hasta ese entonces innotas en las redes sociales, ganadora le tomo el gusto a escribir Haikus pero lamentablemente no aprendió nada, absolutamente nada, y sigue escribiendo Haikus mal, con métrica incorrecta no respetando diptongos, forzando hiatos donde no se deben forzar, etc.
No se trata de escribir por escribir, también se trata querer escribir bien. Yo respeto a quienes escriben bien, pero muchísimo más respeto y valoro a quienes se esfuerzan por lograrlo.
Y que tal si nos esforzáramos un poco más, dejáramos de escribir por escribir, dejáramos de ser tan previsibles, redundantes? Que tal si nos damos cuenta que para ser poesía no alcanza solo con palabras bonitas y que una frase es una frase y no es un poema ni un un microcuento? Y si probamos combinar la creatividad con las ganas de escribir?

Quizás tendremos menos aplaudidores, menos FAV o RT, pero tendremos más satisfacción por el esfuerzo personal.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Decálogo para escribir un microrrelato

De  escueladeescritores.com
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

martes, 15 de septiembre de 2015

Que son los microcuentos?

Los microcuentos, también llamados microrrelatos, minicuentos o hiperbreves, son textos que narran historias de forma condensada. Los hay de muchos tipos y de variada extensión

Características
a) es irrelevante su relación con el mundo natural, pero obligatoria su vinculación con la naturaleza humana
b) enfoca un evento o incidente individual (o sea, no es una generalización)
c) marca el paso del tiempo sobre todo a través de formas verbales y adverbiales y la distancia entre el tiempo interno de la narración y el de la producción y lectura del texto, evitando así los rasgos de intemporalidad
David Lagmanovich
Universidad Nacional de Tucumán


Microcuentos

ANA MARÍA SHUA (Argentina): “69” 
Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando


ARMANDO JOSÉ SEQUERA (Venezuela): “Una sola carne”
Tan pronto el sacerdote concluyó la frase …y formaréis una sola carne, el novio, excitado, se lanzó a devorar a la novia.

EUGENIO MANDRINI (Argentina): “Prueba de vuelo”
Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es un ángel.

MÓNICA LAVÍN (México): “Motivo literario”
Le escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre las sábanas.

JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Fundición y forja”
Todo se imaginó Superman, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres docenas de tornillos de acero, de regular calidad.

Sirena